Jornada Extendida. Entrevista con la Licenciada Silvia Pavetti

Colegio Cervantes. Jornada Extendida.

Para entender mejor el concepto de Jornada Extendida hablamos con la responsable del Departamento Psicopedagógico del Colegio Cervantes la Lic. Silvia Pavetti. Licenciada en Psicopedagogía. MSc en Neuropsicología.

El Colegio Cervantes implementó la modalidad de Jornada Extendida (opcional) en el Nivel Inicial a partir del año 2018, con los resultados obtenidos en ese primer año nos dimos cuenta de los beneficios que aportó a los niños y a los padres, por ese motivo decidimos extender la misma hasta el Sexto Grado.

A continuación presentamos un resumen de la modalidad Jornada Extendida desde sus beneficios y conceptos pedagógicos. Mencionando también lo que representa esta opción para los padres que cumplen con largas jornadas laborales y la necesidad de contar con un lugar que reúna todas las condiciones para confiar a sus hijos mientras ellos se encuentran cumpliendo con sus obligaciones.

PREGUNTA: ¿En qué consiste la modalidad de Jornada Extendida?

RESPUESTA: La Jornada Extendida es una modalidad educativa que ofrece la posibilidad de estimular y desarrollar en forma positiva habilidades sociales y capacidades cognitivas que no se puedan lograr en Escolaridad Simple por el tiempo que requiere. Esta modalidad permite desarrollar otras habilidades importantes en la formación integral de los estudiantes, como son capacidades artísticas, deportivas y sociales.

Esta Jornada Extendida está dirigida a niños y niñas de Educación Inicial y estudiantes del 1º y 2º Ciclo De Educación Escolar Básica.

P. ¿Es positivo desde la perspectiva pedagógica que la Jornada Escolar sea Extendida?

R. En primer lugar es necesario tener en cuenta que el hombre aprende en todo momento de su vida; y el niño demuestra mayor capacidad de adquisición de conocimiento en la primera infancia, por lo que es conveniente estimular todas las habilidades tanto pedagógicas como sociales y deportivas en esta etapa. En este caso, la familia debería organizar las tardes de los niños; horario para deportes, en otro horario las actividades recreativas o artísticas, y también organizar horarios para actividades de refuerzo o práctica escolar. Esto conlleva a una actividad agotadora durante la semana, en caso de que sean en lugares diferentes.

En la Jornada Extendida contamos con actividades organizadas durante la semana pensando en el desarrollo integral de nuestros alumnos.

P. ¿Es una ventaja para los padres o encargados la modalidad de Jornada Extendida?

R. Un primer pensamiento ante el planteamiento de jornada extendida es que está destinada para las familias en donde los padres o responsables deben cumplir con horarios laborarles extensos, por lo cual no cuentan con la posibilidad de dejar a los hijos al cuidado de otra persona, después de la jornada de clases regular. Entonces, la idea de dejar a los hijos en el colegio a las 7:00 horas y buscarles a las 16:00 o 17:00 horas es una ventaja indudable.

P. ¿Cuáles son sus beneficios?

R. La importancia de estimular habilidades sociales y capacidades cognitivas en la primera infancia (periodo que va desde nacimiento hasta a edad de 8 años), se debe a que es una etapa clave en el desarrollo y formación del ser humano.

En la infancia el aprendizaje pedagógico depende de las experiencias y estímulos que los cuidadores y el ambiente puedan brindarle al niño, ya que en este periodo es donde el cerebro, órgano natural e indispensable para el aprendizaje, demuestra mayor plasticidad cerebral.

La plasticidad cerebral es la capacidad de estructuras cerebrales para modificarse con el aprendizaje y depende fundamentalmente de factores como la maduración, la edad, las experiencias vividas junto con espacios que le brinden estimulación necesaria.

P. ¿El niño/a podrá responder a las actividades escolares si está agotado?

R. Desde el aspecto pedagógico podemos pensar que el niño no podrá responder positivamente ya que estará cansado; para ello las actividades están planeadas de una forma en que pueda tener espacios de actividades recreativas para mejorar los procesos atencionales y la capacidad de memoria; si bien el tiempo atencional de un niño varía dependiendo de la edad, el promedio de tiempo de atención en niños a partir de 5 (cinco) años es de veinte a cuarenta minutos hasta los 8 (ocho) años de edad. Por este motivo se cuenta con un plan de trabajo pensando en las actividades que necesita el niño para responder de la mejor manera a las tareas de la jornada extendida.

P. Una de las situaciones que se suelen escuchar es: "A mi hijo no le gusta cualquier tipo de comida, entonces no querrá comer en el almuerzo".

R. Con los niños más pequeños se tiene especial cuidado en el momento de la alimentación; el equipo del plantel docente se encarga de estimular a los pequeños en el aprendizaje de la alimentación saludable, desde la planificación de la merienda saludable en los recreos, así como acompañar y enseñar hábitos de buenos modales. Si bien hay responsabilidades que son compartidas con los padres, los docentes demuestran interés y esmero en conseguir estos hábitos y aprendizajes con los niños, ya que pasan la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de los mismos.

Con los niños a partir de 6 (seis) años de edad es necesario incentivar la alimentación saludable, ya que demuestran mayor independencia en los alimentos que puedan ingerir. Es factible también que el niño puede llevar desde su hogar los alimentos para su consumo.

Mencionamos también que el menú que se ofrece en la institución está planificado por un profesional en el área, es decir, un nutricionista, quien de forma constante realiza controles sobre los gustos y preferencias de los niños con respecto a la propuesta de almuerzo.

P. ¿Es necesario que asista a la Jornada Extendida?

R. Pensando que lo que buscamos es favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes, desde otras áreas como son las deportivas, artísticas y sociales, se recomienda que puedan asistir a la jornada extendida a fin de formar estudiantes con excelente nivel académico, potenciando todas las habilidades que demuestra.

El nuevo desafío de la educación no es solo formar estudiantes con buen desempeño en habilidades cognitivas, sino también en las habilidades blandas que son cruciales para asegurar una buena transición de la escuela al trabajo.

Las habilidades blandas son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas únicamente con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Nuestro objetivo como Colegio es el desarrollo integral de los alumnos desde temprana edad, motivo por cual, siempre buscamos innovar en todos los aspectos educativos y de esta manera elevar el potencial de nuestros niños y jóvenes.