Historia

El Colegio Cervantes fue fundado el 23 de abril de 1956 por la Profesora Ylda Reyes Vda. de Gamarra (+). Inicialmente funcionó con los seis grados de la Educación Primaria, 1º, 2º y 3º en el turno de mañana, 4º, 5º y 6º en el turno de tarde, luego fue incrementándose los cursos del nivel secundario en el turno de noche.

Años después de su fundación nacen lazos de amistad con el gobierno español.

El Colegio Cervantes, es una institución dedicada a lograr la excelencia académica y la inclusión de niños y jóvenes con capacidades diferentes a través de las Ciencias, Humanidades, Artes, Deportes y demás manifestaciones de la cultura paraguaya y la cultura universal.

Colegio Cervantes. Historia.

Actualmente, ofrece servicios educativos a niños y jóvenes en Educación Inicial, Educación Escolar Básica 1º, 2º y 3º ciclos y Nivel Medio en las modalidades de Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Bachillerato Técnico en Administración.

Fundadora

La Prof. Ylda Reyes Vda. de Gamarra (1926 – 2012) nace el 7 de abril de 1926, en el seno del matrimonio formado por Don Antonio Reyes y Doña Blasia Echauri. Tuvo una juventud serena y tranquila, dedicada al arduo estudio, de mucho sacrificio y amor a la docencia. Realiza sus estudios en la Escuela Normal Nº 1 donde se gradúa de Profesora Normal Superior. Contrae nupcias, el 3 de febrero de 1949, con Don Juan Nery Gamarra Rojas, oriundo de Eusebio Ayala, director y docente de la Escuela Brasil. De esta unión nace un hijo el Ing. Civil Don Juan Nery Gamarra Reyes. Abuela de cuatro nietos.

En el año 1956 crea el "Colegio Cervantes" y consagra su vida a la enseñanza, dedicándose plenamente a la Dirección General del Colegio a sus alumnos y profesores.

Por su trabajo tesonero en pos de la formación de niños y jóvenes, la Prof. Directora Ylda Reyes Vda. de Gamarra, fue condecorada por el rey de España, otorgándole “El Lazo de Dama” de Isabel la Católica en el año 1980.

El lema de su vida: "si volviera a nacer, sería nuevamente maestra", vocación que se refleja en sus obras y en el gran legado educativo que dejó a todos los alumnos y profesores que pasaron por el Colegio Cervantes.