Educación presencial, híbrida y virtual

Educación presencial, híbrida y virtual.

En el Colegio Cervantes estamos preparados para todas las modalidades de educación: presencial, híbrida y virtual.

Durante el año 2020, implantamos la modalidad de clases virtuales trabajando conjuntamente con las familias.

Este nuevo desafío educativo se llevó a cabo gracias a una adecuada capacitación de los docentes y a la inversión en tecnología. También se duplicaron los sistemas de comunicación con los padres obteniendo el mejor seguimiento de cada alumno.

Sea cual sea la decisión de las autoridades y la evolución del COVID-19, afrontamos el nuevo año escolar 2021 con las estrategias académicas óptimas para cada grado/curso. El pleno conocimiento de las plataformas virtuales y la experiencia obtenida en el 2020, nos permitirá seguir formando a nuestros alumnos en su desarrollo personal y académico.

Educación presencial

Espaciosas aulas para mantener la distancia social. Hemos adecuado nuestras instalaciones para la vuelta a las clases.

Educación híbrida

La educación híbrida combina la educación presencial y virtual a través de distintas plataformas.

EL Colegio Cervantes ha desarrollado modelos de enseñanza que captan la atención y mantienen el interés de los alumnos. Usamos la tecnología para dinamizar el aprendizaje, no solo como un canal para transmitir contenido.

Estamos planificando diferentes escenarios, entre lo presencial y virtual para que nuestros alumnos se sientan acompañados y optimicen sus conocimientos y capacidades.

Educación virtual

En nuestra experiencia durante el año 2020, vimos la necesidad de evaluar de forma constante la adaptación del alumno a la educación virtual. Al mismo tiempo acompañamos a la familia en el desarrollo de las clases virtuales con el fin de de mantener el nivel educativo del Colegio Cervantes, sea cual sea la modalidad elegida.

También en el Colegio Cervantes hemos logrado incorporar con éxito a la modalidad educativa virtual, materias extracurriculares como danza, inglés, ajedrez, informática y educación física.

Desarrollo de las clases virtuales

Las primeras acciones realizadas para implementar la educación virtual, fueron la planificación estratégica de los contenidos pedagógicos y la capacitación de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.

Periodo de adaptación

En el periodo de adaptación, establecimos la interacción entre los alumnos y los docentes de forma progresiva a través de la plataforma Zoom. Se planteó una frecuencia diaria con un tiempo de exposición prudencial para conseguir sistematizar la comunicación virtual. En esta etapa, también ampliamos el conocimiento de las plataformas. Finalmente logramos impartir las clases de lunes a viernes con las horas cátedra establecidas para cada grado/nivel.

Metodología de trabajo de las clases virtuales

A partir de la suspensión de clases presenciales, hemos trabajado en la planificación de las actividades escolares y los programas de estudios siguiendo las orientaciones del MEC.

Para conseguir la dinámica necesaria de las clases virtuales el Colegio Cervantes ha implementado un sistema de trabajo donde el docente ha podido contar con la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de las mismas.